Construcción y Reformas Salamanca

¿Cuánto cuesta un grifo? ¿Qué modelo será más resistente? ¿Qué materiales hay?

 

Lunes 19 de Junio de 2017

¿Cuánto cuesta un grifo? ¿Qué modelo será más resistente? ¿Qué materiales hay?

 

Estas son algunas de las preguntas que nos surgen a todos cuando estamos a punto de elegir la grifería del baño o de la cocina. Hemos preparado algunas respuestas que te resultarán prácticas a la hora de elegir por dentro y por fuera los mejores grifos para la casa.

Los precios varían en función de la calidad del material utilizado y de la gama. También debes tener en cuenta el grosor del material empleado, el acabado y el tipo de cartucho. Ya sea para cocina, baño o exterior, ya sea decorativo o industrial, de latón o plástico, todos los grifos tienen una misma estructura interna: una boca o caño, un cuerpo en el que se encuentra la válvula y la manivela -o palanca- que acciona el sistema. Hay variedad de tamaños, formas y acabados para elegir, en función del uso y del estilo que más te guste o necesites.

Los precios varían en función de la calidad del material utilizado y de la gama. También debes tener en cuenta el grosor del material empleado, el acabado y el tipo de cartucho. Ya sea  para cocina, baño o exterior, ya sea decorativo o industrial, de latón o plástico, todos los grifos tienen una misma estructura interna: una boca o caño, un cuerpo en el que se encuentra la válvula y la manivela -o palanca- que acciona el sistema. Hay variedad de tamaños, formas y acabados para elegir, en función del uso y del estilo que más te guste o necesites.

MATERIALES

El latón, una aleación de cobre y zinc, es uno de los materiales más utilizados para la grifería desde hace décadas. Se trata de un material muy duro pero a la vez dúctil, y por lo tanto, maleable y fácil de manipular. También es muy resistente a la corrosión. Puede tener un acabado en cromo brillo o pintado de colores distintos (blanco, negro, rojo...). Otra opción es el acero inoxidable, que puede ser más caro que el latón y ofrece propiedades técnicas similares. Los grifos más baratos se fabrican con latón de baja calidad con alto contenido de plomo y bajo en cobre.

ACABADO/CALIDAD

Puedes elegir entre distintos acabados para una grifería de baño o cocina. Los más comunes son el acero inoxidable, de fácil mantenimiento y resistente a la corrosión, y el cromado, acabado en cromo electrolítico sobre latón, más brillante que el acero inoxidable, con larga vida útil. También el bronce, cobre, níquel y acabados en blanco, negro y color.

La mayoría de empresas del sector de la grifería deslocalizaron su fabricación para trasladarla a China, desmantelando sus fábricas de España o Europa. Actualmente la realidad del gran país asiático ha cambiado notablemente: los sueldos ya no son los mismos, y algunas fábricas europeas que quieren volver no tienen recursos para relocalizarse de nuevo. Contrariamente, las empresas que siguen en Europa han conseguido incrementar su calidad, eficiencia y automatización.

GROSOR/PRECIO

El precio final y la calidad de la grifería varía en función de la cantidad de material que incorpora el producto. Hay modelos realizados con tubos de grandes dimensiones que pesan más que otros, de menor longitud y tamaño. Elegirás el modelo en función del espacio del cuarto de baño y del estilo o ambiente que quieras crear. Otro aspecto que determina el precio es el proceso de elaboración y el tiempo que se emplea en los acabados (si son automatizados o realizados artesanalmente).

CARTUCHO

El mecanismo interno del grifo consiste en un cartucho con dos discos cerámicos de gran dureza que se deslizan suavemente el uno sobre el otro. A mayor calidad, más rendimiento y duración. Existen distintas calidades de cartucho cerámico: la superior, prolonga la vida de la grifería, la de baja calidad, hace fallar con frecuencia el sistema y debe sustituirse muy pronto por otra pieza. Por ello es importante detectar y no elegir los modelos de calidad variable, en los que se combina un cartucho con piezas de baja calidad o de distinta procedencia.

GARANTÍA

Se debe tener muy presente que una grifería de altas prestaciones debe estar certificada por los organismos oficiales competentes (por ejemplo: N de Aenor, ACS, NF), los cuales controlan y auditan de forma regular con las más estrictas normativas de seguridad, los procesos productivos garantizando que se cumpla, año tras año, con la Norma Europea. Esta es la mejor garantía para asegurarse de que ante cualquier problema, la marca atenderá y resolverá su reclamación.

 

 


Aparici Land Porcelanico Fanal Fila Totalgres Todagres Anjasora Tres Grifera Royo Group Kassandra Griferia Grober Torsvico Baos Verrochio Quick-step